OFICINAS SALITRERAS – PUEBLOS FANTASMAS

4.1.1
Tours privados con salidas desde
IQUIQUE, ANTOFAGASTA, SAN PEDRO DE ATACAMA Y CALAMA.
SALIDAS OPCIONALES DESDE SANTIAGO

 

Lugar Regiones de Tarapacá y Antofagasta (Chile)

Áreas de Interés Patrimonio Industrial / Arqueología industrial / Identidad y Cultura Pampina

Dificultad Liviano, todo tipo de público

Duración Desde medio día

Tiempo de viajar Todo el año. Se requiere solicitud de viajar con al menos 48 hrs.

 

TOURS DE MEDIO DÍA DE DURACIÓN

Tour N° 1:  Humberstone y Santa Laura (Región Tarapacá)

Incluye visita con recorridos interpretativos de las instalaciones industriales, campamento y dependencias de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura declaradas Patrimonio Mundial UNESCO en el año 2015.

Salidas desde Iquique. Mañana o tarde. Horario a convenir.

TOURS DE UN DÍA DE DURACIÓN

Tour N° 2: Primeras Oficinas Salitreras (Región Tarapacá)

Circuito histórico que considera recorrer los lugares donde se establecieron las primeras Oficinas Salitreras con Sistemas de Paradas, Maquina y Shanks de elaborar Salitre. Se visitan los Cantones de Negreiros, Dolores y Zapiga. Este tour incluye una visita al puerto de Pisagua y está  dirigido a personas que les interese profundizar en los orígenes de la Historia del Salitre conociendo vestigios de las primeras oficinas salitreras instaladas, pueblos de servicios y estaciones de ferrocarril pioneras de la industria del Nitrato (Salitre) de Chile.

Salidas desde Iquique. Horario a convenir.

Tour N° 3: Pedro de Valdivia – María Elena (Región Antofagasta)

Este tour considera visitar la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, la segunda en construirse con Sistema Guggenheim en el año 1931. En la actualidad parte de su Zona Industrial está operativa y su Campamento fue cerrado el año 1996, convirtiéndola en un “pueblo fantasma” más. Sus antiguos habitantes –pedrinas y pedrinos– suelen darle nuevamente vida a este pueblo en una gran fiesta de reencuentro los meses de Junio de cada año. María Elena fue la primera en construirse con Sistema Guggenheim en el año 1926 y es la última Oficina Salitrera poblada, es decir con Campamento activo. Entre otros atractivos posee un Museo sobre su historia.

Salidas desde Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. Horario a convenir.

Tour N° 4: Chacabuco (Región Antofagasta)

Recorrido por la Oficina Salitrera Chacabuco declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1972. Fue la última en construirse con Sistema Shanks de elaborar Salitre o Nitrato, entre los años 1922 y 1924, incorporando un tipo nuevo de arquitectura nunca antes utilizado en otras oficinas salitreras. Fue cerrada en el año 1940 y en 1973-74 fue utilizada como Campo de Prisioneros Políticos. Este circuito también incluye la visita al mítico pueblo fantasma y estación ferroviaria Pampa Unión y concluye con una visita guiada a la más importante exposición de Locomotoras y Vagones utilizados en la Industria del Salitre, depositados en el Museo Ferroviario de Baquedano.

Salidas desde Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

OTROS TOURS:

“Guerra del Pacífico o del Salitre”

“Ferrocarriles Salitreros”

“Oficinas Salitreras de Tarapacá”

“Oficinas Salitreras de Antofagasta”

 

Mas información sobre la historia del Salitre, cultura pampina y patrimonio salitrero en nuestro sitio web www.albumdesierto.cl

Los tours indicados pueden extenderse en días y lugares a visitar. También pueden conectarse con el Programa TODO ATACAMA .

Información/Reservas: atacamatrails@gmail.com – Cel: (+ 56 9) 9316 7915

VIAJE ASOCIADO A LOS SELLOS

2