CUSCO-MACHU PICCHU (PERÚ)

valle del elqui

SANTIAGO – CUSCO – MACHU PICCHU

Áreas de Interés: Cultura Inca / Identidad local / Arqueología / Geografía Andina / Flora y Fauna / Trekking.

Nivel de dificultad: modificable según estado físico

Duracion: 8 días / 7 noches.

Tiempo de Viajar: todo el año

Lugar: Perú / Cusco – Machu Picchu – Valle Sagrado de los Incas.

 

EL GRAN IMPERIO DE LOS ANDES

En el centro del Cordón Cordillerano de los Andes, entre 3.000 y 4.000 m.s.n.m., se gestó  hacia el año 1.200 de la era cristiana el Imperio Inca el cual tuvo su apogeo durante un siglo, hasta 1.532 año de la invasión española. Esta cultura se desarrolló  con gran esplendor en una vasta superficie de 3.800 km. de largo por 400 km. de ancho.

Desde Colombia al norte  de sudamérica, hasta el centro del sur de Chile (río Maule), se extendió el Tahuantisuyo o Imperio Inca. Esta gran extensión se subdividía  a su vez en 4 sub-regiones llamadas suyos -al norte, sur, este y oeste- siendo la capital del imperio la ciudad de Cusco, el ombligo del mundo.

La cosmovisión Inca nos indica la existencia de 3 mundos: el celestial, Hanaq Pacha o mundo superior, representado por el Cóndor; el Kay Pacha, mundo presente aquí en lo terrenal, representado por el Puma; y el Ukho Pacha, el mundo interior o inframundo, representado por la Serpiente Amaru.

La autoridad de esta cultura era el Inca, Hijo del Sol, quien residía en Cusco donde hubo sucesivos gobiernos que permitieron una organización social en base a ayllús  (comunidades).  La palabra o verbo era el  quechua, idioma oficial y lengua oral.

Arquitectónicamente Cusco está construída con un registro fino y sublime en su estilo, que podemos palpar en el  templo de Qoricancha, Templo del Sol y también en  adoratorios, fuentes rituales, observatorios astronómicos, canales de agua, palacios de gran belleza y monumentalidad. Comentario aparte merece el Valle Sagrado de los Incas, comarca cercana que abastecía a esta ciudad gracias a poseer ricas tierras y un clima muy propicio para el cultivo en terrazas adaptadas a las empinaciones y elevaciones propias de los cerros cordilleranos.

Machu Picchu es una obra de cultura material del hombre y se encuentra a 2.450 m.s.n.m. en un ambiente lluvioso que le imprime un clima semicálido y tropical. Esta ciudadela prehispánica es reconocida como una de las 7 maravillas del mundo moderno, al igual que la sagrada capital del Cusco, con la cual comparte una concepción arquitectónica y un trazado con carácter de sacralidad, culto y religiosidad.

PROGRAMA RESUMIDO

Día 1 Santiago de Chile – Cusco Vuelo a Cusco con transbordo en Lima – Tarde para recorrer la ciudad del Cusco.

Día 2 Cercanías de Cusco – Ciudad Imperial del Cusco Complejos Arqueológicos de Tambomachay, Pukapukara, Q’enqo y Saqsayhuamán, Qoricancha, Iglesia de Santo Domingo.

Día 3 Valle Sagrado de los Incas Complejo Arqueológico de Písac.

Día 4 Chinchero – Moray – Maras – Ollantaytambo Visita a comunidad de Chinchero – Recorrido por sitio arqueológico de Moray y Maras – Traslado a Ollantaytambo.

Día 5 Machu Picchu Tren Ollantaytambo a Aguas Calientes – Caminata por la ciudadela y ascensión al Cerro Waynapicchu – Tarde de termas (opcional).

Día 6 Aguas Calientes – Cusco Tren Aguas Calientes a Ollantaytambo – Traslado a Cusco – Tarde Feria Artesanal de Cusco.

Día 7 Cusco Dia para recorrer la ciudad y hacer últimas visitas – Cena de despedida.

Día 8 Cusco – Santiago de Chile Traslado al Aeropuerto de Cusco – Vuelo a Santiago con transbordo en Lima – Llegada a Santiago.

FECHAS DE SALIDA AÑO 2017

01 a 08 ABRIL

08 a 15 ABRIL

15 a 22 ABRIL

22 a 29 ABRIL

29 ABRIL a 06 MAYO

06 a 13 MAYO

 

Información/Reservas: atacamatrails@gmail.com Cel: (56 9) 9316 7915

 

VIAJE ASOCIADO A LOS SELLOS

2