VALLES ELQUI Y RIO HURTADO

 DESTINO CLASICO + NUEVO GRAN ATRACTIVO

Áreas de Interés Observación astronómica / Senderismo / Flora y fauna / Minería artesanal / Gastronomía / Arte Rupestre / Artesanía y Orfebrería / Identidad y Cultura Local.

Nivel de dificultad bajo, todo tipo de público.

Duración 4 días / 3 noches

Tiempo de viajar todo el año

Lugar: Región de Coquimbo, Provincias del Elqui y del Limarí / Chile

 

El Valle del Rìo Elqui se localiza a poco más de 500 kms. al norte de Santiago. Por una autopista rápida y expedita llegamos a la ciudad de La Serena y desde allí remontamos en dirección al Este, a la ciudad de Vicuña.

Los cielos de Elqui son mundialmente conocidos, los primeros observatorios astronómicos científicos de Chile se instalaron aquí.

Además, el valle está íntimamente ligado a la poetisa Gabriela Mistral (1889-1957), nacida en Vicuña y premio Nobel de Literatura el año 1945. Hay dos importantes museos dedicados a su vida y obra, uno en su ciudad natal y otro en Montegrande.

Este hermoso valle rodeado de cerros empinados y de escasa vegatación provee en abundancia principalmente uvas para la elaboración del pisco, aguardiente típico de Chile y Perú.

Vecino a éste y comunicado a través de una ruta ancestral denominada Antakari (“Gran hombre de cobre” en lengua Quechua) que se eleva hasta 2.000 m.s.n.m. se encuentra otro valle, el del Río Hurtado. Lo recóndito de este paso ha permitido que la población de Río Hurtado y su paisaje conserven un alto grado de autenticidad. Camino de las culturas Molle, Diaguita, Inca y Españoles, esta ruta nos lleva también a un exclusivo patrimonio de interés científico por sus formaciones geológicas de 70 millones de años, localizadas en el Monumento Natural Pichasca, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Cercano a Río Hurtado se encuentra Andacollo, pueblo típico minero donde se realiza la fiesta religiosa más importante del Norte Chico de Chile, la Fiesta de la Virgen de Andacollo, del 23 al 27 de diciembre de cada año.

Por esto y mucho más, la magia y lo genuino del Norte Chico de Chile se hacen presente en este viaje de paisajes únicos y experiencias inolvidables.

 

PROGRAMA RESUMIDO

DIA 1 Santiago – Vicuña Centro de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable (Los Vilos) – Bodegón Cultural Los Vilos – Costanera de Coquimbo y La Serena – El Molle

DIA 2 Vicuña – Valle del Elqui Museos Gabriela Mistral de Vicuña y Monte Grande – Pisco Elqui – Horcón – Tour/degustación viña pisquera – Visita guiada nocturna Observatorio Astronómico Mamalluca

DIA 3 Vicuña – Valle Río Hurtado Ruta Antakari – Valles transversales Cordillera de Los Andes – Centro de crianza de Alpacas – Monumento Natural Pichasca: senderismo interpretativo de flora y fauna, bosque petrificado y Titanosaurio – Gastronomía y artesanía local

DIA 4 Valle Río Hurtado –  Santiago Arte rupestre Molle-Diaguita –  Ovalle – Iglesia y museo parroquial de Barraza – Huentelauquén – Senderismo en Santuario de la Naturaleza Humedal Laguna Conchalí. Regreso a Santiago.

Valor del Programa 4 días/3 noches CL $ 332.000 p/p. Todo Incl. Media Pensión mínimo 6 pasajeros *

Servicios incluidos:

1.- 2 noches de alojamiento en Vicuña habitación doble con baño privado y 1 noche en Cabaña en Pichasca.

2.- Desayunos y almuerzos. No incluye cenas, bebidas con y sin alcohol ni propinas.

3.- Entradas a Observatorio Astronómico Mamalluca, museos y sitios patrimoniales.

4.- Guiado español-inglés.

5.- Todos los traslados.

6.- Información impresa y biblioteca temática para consulta.

* Valores especiales a tercera edad, grupos, estudiantes y familias.

NOTA: actividades opcionales no incluidas en valor del programa: visita a Andacollo, cabalgatas, paseo en bicicletas mountain bike, curso de confección de quesos artesanales, recolección y cosecha de frutales, esquila y cardado de fibra de alpaca, hilado y confección de prendas en fibra de alpaca, arreo de ganado y “veranadas”.

Información/Reservas atacamatrails@gmail.com Cel: (+56 9) 9316 7915

VIAJE ASOCIADO A LOS SELLOS

2