NATURALEZA PARA TODOS

naturalez_todosLos vacaciones y el contacto con la naturaleza representan una excelente oportunidad para que muchas personas conozcan Chile, lo que implica que tengan que desplazarse por el lugar, dormir, comer y recorrer el destino. Sin embargo, para muchos no es tan fácil: un peldaño alto y la gente con silla de ruedas no puede entrar al restaurante; una puerta que no se abre completamente, imposibilidad de entrar al baño con su silla; o también ocurre que las personas con poca visibilidad no encuentran la pieza en el hotel.

¿Qué podemos hacer entonces?

Los prestadores de servicios turísticos, pueden y deben adaptar sus ofertas transformándose en un lugar accesible para todos.

A continuación, entregamos una guía de cómo pueden los empresarios turísticos adaptar sus ofertas para personas con movilidad reducida

Datos de sillas de rueda.

Una silla de rueda manual tiene según la norma internacional un ancho de 70 cm y un largo de aprox. 120 cm; las sillas eléctricas pueden medir más. El espacio de maniobra con silla requiere una superficie de 1,5 x 1,5 m.

Exigencias mínimas

A. Todas las entradas y salidas deben tener como máximo un peldaño o una rampa.

B. Todas las puertas y pasillos deben medir al mínimo 90 cm.

C. Los pasillos u otros puntos angostos deben medir como mínimo 70 cm.

Recepción.

La entrada a la recepción debe tener una rampa en caso que haya peldaños. La rampa no debe tener una inclinación superior a 6%, esto equivale 6 cm de altura en un largo de 1 m.

La mesa de recepción debería tener una parte con una altura de máximo 85 cm.

En caso que cuente con estacionamiento debería reservar un espacio de un ancho de 3,5 m para gente con capacidades diferentes.

Pasillo.

El ancho de los pasillos debería ser 90 cm. Se debe evitar muebles o decoraciones grandes en los pasillos.

Dormitorio.

A los lados de la cama se requiere un ancho de 120 cm

Todos los pasillos dentro del dormitorio deberían medir como mínimo 80 cm

Se necesita como mínimo un enchufe

Baño.

Silla para la ducha

Manillas en la pared

Sin peldaño en la entrada

Entrada mínimo de 70cm, ideal de 90 cm

La puerta no puede abrir hacia dentro del baño o el baño cuenta con superficie grande

La superficie en el frente del lavamanos debe contar con 120 cm x 120 cm

Se necesita espacio por abajo del lavamanos, 67 cm de alto por 30 cm de fondo

El lavamanos debe tener una altura máxima de 80 cm

El espejo comienza 10 cm más arriba del lavamanos y mide 120cm de alto y 60 cm de ancho

La superficie en el frente de la taza del baño mide 120 cm x 120 cm

A los dos lados de la taza del baño se requiere manillas de apoyo a una altura de 85 cm

La altura más alta de la taza del baño debe medir 48 cm, esto es igual a la altura de las sillas de ruedas

La ducha no debe tener peldaños

La ducha en su interior debe medir 120 cm x 120 cm

Dentro de las duchas se requiere manillas de apoyo a una altura de 85 cm

Restaurantes.

Como mínimo una mesa debe tener la altura máxima de 85 cm

El menú debe estar escrito en una forma fácil de leer o con letra Braile; el tamaño de la letra debe tener como mínimo 12

Se requiere un baño cerca del restaurante apto para gente con silla de ruedas

Gente con problemas visuales.

Para ubicarse mejor se necesitan letreros con colores diferentes y con mucho contraste.

Los muros también pueden usarse para la orientación. Los muros con colores y contrastes sirven mucho.

Se debe evitar muebles en los pasillos.

Los marcos de las puertas deben tener otro color que la puerta o que los muros.

Para poder interpretarlo en forma táctil. Adicionalmente sirve mucho un contraste de las letras con el fondo del letrero. Se debe considerar un tamaño grande de las letras y cifras.

Hay que evitar adorno en los letreros, y usar letras fáciles de leer, ej. Arial. Los números de las piezas, baños, restaurantes etc. deben tener una textura o relieve

Se debe considerar el uso de escritura Braile.

Los interruptores, manillas de las puertas, enchufes etc. deberían tener colores con mucho contraste.

Los peldaños deben tener una marcación con mucha contraste en los bordes.

Como mínimo un lado de las escaleras tiene que contar con una manilla.

La manilla debe continuar 30 cm. más que la escalera. Así el cliente sabe a tiempo que comienza la escalera.

La información y promoción online debe estar con texto de modo que un software especial sea capaz de leerlo.

 

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